Noticias

NEIL HARBISSON, EL PRIMER CYBORG
¿Realidad o ficción? 
EEl cyborg es mitad hombre mitad robot, nos parece bien que esto se utilice en personas con alguna discapacidad, pero nos da miedo que esto llegue a pasar en personas que no necesitan ayuda en nada. ¿Algún día llegaremos a ser todos cyborg? nosotras esperamos que no, ya que la parte humana es lo que nos hace ser mejores personas,  y solo pensar que esto puede suceder nos da un poco de miedo.

La robótica aplicada en infantil en el parque de las ciencias de Granada.

ROBÓTICA PARA NIÑOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS

 El parque de las ciencias nos da la oportunidad de conocer la importancia de la robotica en niños, mediante unos talleres.

¿En qué consistirán dichos talleres? Junto a vuestros hijos podréis disfrutar de la experiencia que supone crear, aprender e investigar con robótica y electrónica a través de Lego Education. Las nuevas generaciones están inmersas en ecosistemas digitales desde su nacimiento, y cuentan con una sensibilidad especial para aprender cómo se desarrollan esas tecnologías. Por un momento, los niños podrán crear pequeños autómatas autónomos con piezas en un curso Lego para que realicen las tareas que les encomienden. ¡Y funcionan!

Los diez días en los que podréis encontrar estos talleres en el mayor museo científico de Andalucía son:

18, 19, 25 y 26 de enero.

23, 24, 30 y 31 de febrero.

13 y 14 de marzo.

Los talleres en el Parque de las Ciencias se dividirán en cuatro sesiones distintas, por lo que una misma familia podría apuntarse a cuatro cursillos prácticos distintos o hacer sólo el que más les interese. Y hay descuentos especiales para hermanos.Beneficios de la robotica para niños:

La tecnología, como decimos, es algo demasiado integrado dentro de nuestra vida diaria como para dejar sus entresijos sólo para los laboratorios científicos. Sea cual sea nuestra vocación, la tecnología y la electrónica tendrán algo que ver. Y si las máquinas que nos rodean han sido creadas por humanos, debemos saber, aprender desde pequeños, cómo y por qué funcionan y qué posibilidades tienen. Los beneficios que tienen la robótica y la electrónica para niños son, en nuestra opinión:

1.    Colaboración. Una máxima que los mayores ya sabemos, pero que los niños deben descubrir. Si un individuo es capaz de hacer algo ingenioso, ¿qué no será capaz de hacer en grupo? La electrónica y la tecnología es más divertida y más funcional si cada miembro asume una labor y coopera con el resto de colaboradores.

2.    Descubrimiento. Las teorías nos acercan a la realidad, pero es la realidad en sí misma la que nos va a acercar al aprendizaje. Cuando un niño ve cómo un botón unido a un cable y unido a un circuito produce una tarea que él había diseñado conseguimos que el “Eureka” que llega hasta su cerebro desde las mismas yemas de sus dedos sea definitivo. Así se aprende física, química y tecnología.

3.    Autonomía. Aprender a crear robots Lego o dispositivos de Little Bits hace que, en definitiva, los niños puedan ser capaces de crear sus propios juguetes, hacer realidad los proyectos que ellos mismos han ideado, algo que impulsa la realización y la definición de su personalidad. Es la verdadera esencia del DIY (‘Do it yourself’, ‘Hazlo tú mismo’).

4.    Integración. La tecnología no es para la tecnología, es un elemento transversal y sirve para cualquier campo. Y en edades tempranas, sobre todo en pleno siglo XXI, es más fácil asimilarla y aplicarla a lo que queremos conseguir o necesitamos. Es una herramienta más con la que alcanzar objetivos científicos, artísticos, lúdicos, etc. Y enlazando con el punto número 1, se crean de forma natural equipos de niños con distintas aptitudes y metas que colaboran entre sí.

                                                                                     

Enlaces de interés:

Lego Education

Parque de las Ciencias de Andalucía

APLICAR LA ROBOTICA EN EDUCACION INFANTIL.

Aprendiendo con robótica y programación

Con la robotica pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar  y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La robótica educativa se caracteriza por la construcción de un pequeño robot, que se controla con un sencillo software que permite a los alumn@s aprender por ensayo-error a programar sencillas tareas y  "conseguir que el robot haga cosas".

La robótica educativa tiene un largo recorrido comenzando desde las primeras etapas educativas:

  Infantil - Primaria:  La curiosidad por el múndo de la robótica y de la "ciencia ficción", será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación  "conseguiendo que el robot siga nuestras instrucciones" .

  Secundaria: La robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, explicar hechos y poner en práctica principios físicos, matemáticos y científicos.

  Bachillerato y Formación Profesional:  Los alumn@s se especializarán en programación, diseño, electrónica, mecánica favoreciendo y fomentando la emprendiduría con la comercialización de los robots construidos por alumn@s.

Culminando en la etapa universitaria contribuyendo en la investigación y emprendiduría en este campo.

La robótica pedagógica como hemos comentado, tiene cabida en la etapa de educación infantil y se configura como un recurso motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos, habilidades y  competencias educativas.

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Este tipo de realidad será muy útil para trabajar con los niños de infantil, pues es una manera muy llamativa de apoyar con imagenes temas  de aprendizaje.

 

Esta experiencia la llevó a cabo hace ya dos años Domingo Santabárbara con sus alumnos de 1º de E.I. del C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza.

El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Los alumnos pudieron comprobar de cerca las diferentes perspectivas y visiones de la obra desde diferentes ángulos y posiciones. Un aprendizaje vivencial que no limita el trabajo de la escultura a una fotografía, sino que gracias a esta tecnología es posible manejar y manipular el objeto en 3D. Encontraréis más información sobre el proyecto en esta entrada.

En la actualidad, Domingo sigue acercando la RA a los más pequeños, tal y como podréis comprobar en su blog y en esta reciente entrada en el blog Infantil y TIC de la Asociación Espiral.

 

Nuestro cuerpo aumentado

La maestra de infantil Carol Calvo también experimentó con la RA para el proyecto sobre el cuerpo humano. Los alumnos jugaron con los sentidos gracias a Aumentaty, dibujaron caras aumentadas con ColAR Mix y vieron cómo es su cuerpo por dentro gracias a Anatomy 4D. ¡Esta imagen lo dice todo!




Estos dos ejemplos de realidad aumentada aplicada en infantil han sido sacados del blog En la nube TIC.

Algunas de las app mas sonadas para descargar y gestionar la realidad aumentada en nuestros dispositivos moviles son las siguientes:
Google Goggles para Android
Augment para Android
-  Augment para iOS
Wikitude para Android
-  Wikitude para iOS
-  Wikitude para Windows Phone
AR Soccer para Android
AR Soccer para iOS

Este video que ponemos a continuación, es un sencillo paso a la realidad aumentada que puede servir como una primera toma de contacto para los niños.

 

CONFERENCIA DIGITAL SOBRE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA

Hoy en Madrid ha habido una conferencia sobre la tauromaquia en España, y gracias a la tecnología hemos podido ver la conferencia, ya que si te metias en esta pagina web (www.lapiramide.tv/tv) la podías ver en directo.

Tema de la conferencia:

 Decían que el Parlamento Europeo estaba en contra de las subvenciones para la tauromaquia, que no entendían como en pleno siglo XXI aún había festejos tan crueles y bárbaros.

En España los partidos del PP y PSOE no apoyanron que eliminaran los festejos taurinos, pero la acción en la calle, la mayoría, si apoya que se eliminen estos festejos crueles, ya que la tortura no es cultura.

Los ganaderos y los del PP sobretodo estan muy enfadados, porque saben que tarde o temprano las subvenciones se van a eliminar. Bueno en algunas comunidades como por ejemplo la de Madrid ya están eliminadas, gracias a Carmena, actual alcaldesa de Madrid.

Los que protagonizaban la conferencia, en general, estaban contentos porque van a conseguir en un tiempo razonable que no haya tauromaquia en ningún país.

He de decir que me ha emocionado mucho la conferencia y el resultado de ella, espero y deseo que consigan estos objetivos, ya que yo estoy totalmente en contra del maltrato animal.

Imagen de la conferencia, utilizando skype para que el portavoz dijera su discurso.