Capítulos del libro

Iremos subiendo los diferentes resúmenes de cada capítulo del libro de texto.

Resúmen de los capítulo 1

Si tuviéramos que definir educación, la definiríamos como aquello que nos vale para la vida. La educación pasa por saber  desenvolverse con las TIC. La educación que consideramos es una educación para las tecnologías y una tecnología para la educación, y actualmente se centra en los portátiles y en diferentes dispositivos inalámbricos. Las redes sociales se apoderan de los entornos.

 Zabala y Arnau centran una posible definición que nos puede ayudar , ya que lo hace coincidir con la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

Las enseñanzas mínimas se identifican en ocho competencias básicas:

·         Competencia en comunicación lingüística.

·         Competencia matemática.

·         Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.

·         Tratamiento de la información y competencia digital.

·         Competencia social y ciudadana.

·         Competencia cultural y artística.

·         Competencia para aprender a aprender.

·         Autonomía e iniciativa personal.

Las competencias son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Hemos de aprender a desaprender, es decir, rechazar lo que no vale. No es solo hablar de información sino también plantearse las fuentes.

Unos pueden o no pueden (fisura digital), mientras que la fisura generacionales la que está emergiendo cada día más entre los miembros de una sociedad del conocimiento.

La wiki ha experimentado un fuerte desarrollo. El diálogo es la base del aprendizaje. El aprendizaje dialogado lo establecemos como el principio de actuación no solo entre profesorado y alumnado sino también entre las pantallas. Interpretamos el diálogo como una posibilidad a la participación y que ésta sea el recurso para la motivación y el conocimiento.

Podemos llegar a creer que nuestra interpretación de la realidad y lo real está en la pantalla.

 

Resumen Capítulo 2: PLANES DE INTRODUCCION DE TIC EN CENTROS

Un plan de TIC, incluye las competencias digitales como un elemnto del curriculum, requiere de la elaboracion de un plan o proyecto.

El tratamiento de la informacion y competencia digital consiste basicamente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacion, y para transformarla posteriormente en conocimiento. El plan TIC es un instrumento de planificacion para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramientas didacticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Elementos fundamentales: objetivos, contextualización, viabilidad, consenso y organización.

Planes nacionales y autonomicos. España y el programa 2.0: el programa 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte de integracion de las TIC en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestrucctuas tecnológicas y de conectividad. Se desarrolla en torno a los siguientes ejes: aulas digitales, conectividad, formacion del profesorado, materiales digitales educativos y familias.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: el INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integracion de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Los planes autonómicos: el caracter descentralizado de nuestro sistema educativo obliga a adoptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma. Ello va creando diferencias de implantacion de unas comunidades a otras, diferenciación que responde a cuestiones partidistas más que metodológicas.

El Plan de Alfabetización Técnologica y Softwar Libre de Extremadura. Un plan estratégico de incorporacion a la Sociedad de la Información basado en tres principios:

-Conseguir la conectividad.

-Garantizar la alfabetización tecnológica a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde vivieran.

-Promoción de software libre.

Aplicaciones de interés en centros educativos. la direccion y la gestión TIC del centro: los trabajos de administracion y gestion de los centros son otro aspecto básico en la integración TIC en la educación. las tecnologías nos ayudarán en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa:

-La administración general del centro

-La gestion de la secretaría académica.

-Las actividades extraescolares.

-Las actividades de apoyo.

En este campo es fundamental el alineamiento de posición de los siguientes tres actores: la dirección, el claustro y la administracion educativa.

Modelos de la integración: la integración de las TIC en el aula ha ido pasando por diferentes modelos en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas. Dentro de este modelo de informática en el aula, encontramos distintas modalidades, entre las que podemos destacar: un aula proyectiva, un aula por grupos y un aula 1x1.

RESUMEN CAPÍTULO 3. PLATAFORMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Cada día son más comunes las aulas virtuales en los centros, hay plataformas que facilitan a los profesores la creación y dirección de programas educativos. Son utilizados para actividades de aprendizaje, de apoyo y ayudan a la enseñanza semipresencial a través de la enseñanza virtual. Las plataformas deben constar de una serie de elementos como: herramientas de distribución, de contenidos, de comunicación y colaboración tanto individual como grupal, herramientas de administración y asignación de perfiles y permisos y herramientas complementarias.

Hay una gran variedad de plataformas: comerciales, de software libre y de desarrollo propio, la más utilizada por las instituciones es el software libre.

Para la seguridad de la navegación de los alumnos se usan estrategias de búsqueda, algunas de ellas son la WebQuest, la MiniQuest y la caza del tesoro, estas estrategias facilitan la navegación guiada con recursos de internet.

Para la creación de una WebQuest el profesor debe identificar un asunto a reforzar y encontrar una web que refuerce dicho asunto, elaborar cuestiones y una hoja de trabajo en formato HTML. Para que una WebQuest esté completa debe contar con: una introducción, una tarea, un proceso, recursos, evaluación y conclusión.

Una MiniQuest es una versión reducida de la WebQuest, ésta está compuesta por tres  partes, el escenario, la tarea y el producto.

Por otro lado está la caza del tesoro, es una actividad poco compleja que consiste en preguntas directas y un listado de páginas de internet donde los alumnos se pueden apoyar para encontrar las respuestas. La caza del tesoro tiene estos apartados: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta y evaluación.

Para poder llevar a cabo cualquier de estos programas hay que optar por usar aplicaciones Web 2.0, usar un generador que simplifica un proceso o usar un programa de edicón de páginas Web.

Resumen Capitulo 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos

Los medios de comunicación social  (MCS) son elementos cotidianos influyentes que nos permite percibir el mundo.

 

Esta claro que ningún medio de comunicación  informativo es parcial al cien por cien, todos e incluso hasta las grandes cadenas  están inmersas  en una ideología que marca la línea editorial., es necesario que la escuela no se  pierda del uso de estos medios porque a pesar de no tener una idea no muy positiva sobre su inclusión, se tiende a considerarla como “intrusos” en el proceso educativo. Seria muy educativo que se cambiara esa opinión  que se tiene  sobre los medios de comunicación que se les hace ver como una influencia negativa o positiva, se debería hacer de estos medios de comunicación una herramienta educativa como la realidad  que rodea a los alumnos en su vida cotidiana.

 

Es importante que para llevar a cabo una educación integral del alumnado es conveniente estudiar dichos emisores de información y ponerlos en prácticas dentro del aula escolar, para que las prácticas salgan bien  es necesario integrar actividades en el currículo planificando así con detenimiento  y con mucho tiempo un proyecto común. Es necesario intentar la participación de  toda la comunidad.

 

Los (MCS) unido a los Tics pueden ser un catalizador muy eficaz  en el tratamiento de varias materias y en la consecución de determinadas consecuencias, podemos decir que mientras se tenga una buena planificación se conseguirá el desarrollo de valores.

 

Con este tipo de actividades se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación  fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales.

 

El papel del profesorado no tiene que arruncribirse a las competencias que están directamente relacionadas con los medios de comunicación, como pueden ser la competencia social y ciudadana.

 

Existen diferentes tipos de medios de comunicación y su aparición didáctica como lo son : la prensa, la radio, la televisión, el cine, entre otros… se ha de destacar que los .medios de comunicación a medida que van pasando los años adquieren mayor importancia ya que todos tienen  un uso educativo y otros objetivos comunes.

Resumen Capitulo 5: La publicidad,  su influencia y tratamiento educativo.

La publicidad es un tema relevante para la sociedad y es por ello que al mismo tiempo  que se permite la existencia y se valora su capacidad creativa, pero a la vez se intenta controlar sus abusos con normativas éticas y se promueve que en  la educación haya un apartado para  su consumo responsable.

 

La publicidad en la televisión es la más importante, ya que es la más visualizada por los jóvenes, como lo es también la presencia de la publicidad de Internet que cada día es más influyente.

 

Es evidente que el tratamiento de la publicidad tendrá como referente la dimensión educativa.

 

La publicidad últimamente tiene una gran importancia en el mundo actual en el que vivimos y en todas las sociedades, además de ser la principal herramienta para conocer los productos, es la que sostiene  económicamente a la mayoría de los medios de comunicación incluido Internet.

 

El papel de la mujer en la publicidad se utiliza para llamar la atención de los hombres para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto  del anuncio, la marca o el producto.

 

Chacon (2008) nos habla de dos tipos de modelos:

 

  • La mujer como objeto decorativo: Es un elemento más que forma parte del producto anunciado.

 

  • La mujer escaparate: sirve como vehiculo para simbolizar el éxito masculino.

 

La visión de la mujer  en la publicidad varia sustancialmente cuando se anuncia  objetos o servicios  que son usados en exclusivas por mujeres.

 

El uso del cuerpo femenino es distinto a la publicidad que va dirigido a mujeres, puesto que aunque el reclamo del cuerpo femenino sigue siendo importante, ya no son mujeres exuberantes  y se ajustan a los modelos de belleza femenina mayoritarios entre mujeres.

 

También es importante  tratar la influencia que tiene la publicidad en los niños ya que suelen influir mucho en sus valores  y aspiraciones, ya que aumenta la necesidad de comprar desarrollando así valores materialistas.

 

Es importante reflejar  la importancia que esta teniendo  en los centros educativos, la tendencia en los niños pero especialmente en las niñas  de imitar a los adultos con respecto a la ropa. De esta forma, cada día los centros se van llenando más de niñas vestidas con moda de mujer, y ello tiene influencia en la movilidad y en los juegos y relaciones que puedan hacer, siendo condenadas a vivir como adultas de manera anticipada.

 

Es relevante hacer notar que el marquismo es mas fuerte en los niños y jóvenes que en los adultos.