Árticulos

Aquí iremos subiendo numerosos artículos interesantes sobre las tic en la educación infantil.

¿Potencian las redes la implicación de los padres?

Al ser un tema llamativo y a la orden del día a la mayoría de los padres les resulta atrayente y positivo que sus hijos comiencen a tomar contacto con las tecnologías tanto en el aula como en casa, siempre y cuando no sea de una manera abusiva. Es muy importante pedir ayuda a los padres y hacerles ver que su implicación es de vital importancia para un mejor funcionamiento en el ámbito escolar.

¿Cómo lo haríamos?

Motivaríamos a los padres mediante una tutoría más práctica que teórica enseñándoles la utilidad y el avance que pueden dar las tecnologías en el aula, añadiendo la independencia que el niño puede adquirir.

Resumen de artículos

Artículo 1 

En este artículo se habla del aprendizaje como un proceso constructivo. Las TIC han avanzado tanto en el plano tecnológico como pedagógico en la educación superior investigadores como Cabero (2007); Gairín y del Pilar (2006) los consideren comunidades de interrelaciones humanas, mientras que otros los valoran como artefactos, o sistemas tecnológicos, entre ellos, Aibar(2008). 

Los principales presupuestos en epistemológicos en EVEA son:

1. Herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso (empleo de las TICs).

 2. Roles desarrollados por los sujetos.

 3. Métodos empleados.

 4. Tipos de interacción en ese proceso.

La formación se desaarrolla a través de las relaciones de colaboración y cooperación 

 

CAPITULO 2: EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLEs.

1. CONECTIVISMO: CONOCIMIENTO EN LAS REDES

El conectivismo (Siemens, 2005 y 2006; Downes, 2006 y 2007) se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

Algunos principios del conectivismo son:

-          El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

-          La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.

-          La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

El conectivismo ha recibido diversas críticas, no obstante, estos mismos autores afirman que el conectivismo “continua jugando un importante papel en el desarrollo y emergencia de nuevas pedagogías en las que el control está cambiando del tutor a un aprendiz crecientemente autónomo”.

2. COMPLEJIDAD Y APRENDIZAJE EMERGENTE: ENTRE LA PRESCRIPCIÓN Y EL CAOS

Un sistema complejo posee características interesantes: implica a un gran número de elementos o agentes que interactúan entre sí, las interacciones no son lineales y los cambios menores pueden producir consecuencias desproporcionadas. El sistema se limitan unos a otros, especialmente a lo largo del tiempo, lo cual significa que no podemos pronosticar o predecir qué ocurrirá. En ese tipo de sistemas, las soluciones a problemas complejos no pueden ser impuestas, sino que surgen de las circunstancias. Es decir, en sentido estricto, las soluciones emergen.

El aprendizaje emergente es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, es decir, en una sociedad como la actual. En los dominios adaptativos- complejos… el aprendizaje apropiado es el auto-organizado y colaborativo. Es abierto y creado y distribuido en su mayor parte por los propios aprendices.

3. HEUTAGOGÍA: LA TEORÍA DEL APRENDIZ LIBRE

En heutagogía el aprendiz ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación.

Uno de los conceptos clave en heutagogía es el de aprendizaje de bucle-doble según el cual una persona u organización es capaz no solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema si el resultado no es satisfactorio (bucle-único, solución de problemas o búsqueda de la mejor solución), sino también de reflexionar sobre las creencias y valores subyacentes a la pregunta o incluso de rechazar la meta u objetivo a la luz de la experiencia.

4. LA TEORÍA LAAN: HACIA UNA TEORÍA PEDAGÓGICA DE LOS PLES

La teoría LaaN, siglas en inglés de “el aprendizaje como una red”, es un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs. Es decir, es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoría “resumen” de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Para ello utiliza diversas teorías y conceptos (conectivismo, teoría de la complejidad y el concepto de aprendizaje de doble bucle).

Por ello, el aprendizaje basado en LaaN implica dos condiciones: que el aprendiz sea un buen creador de redes de conocimiento  y que saque partido al doble-bucle de su aprendizaje.

5. PLES COMO ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

El objetivo de este apartado es mostrar que los PLEs son perfectamente utilizables desde presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.

 

Artículo 3

 

Este articulo habla de como incorporar las TIC en el aula de primaria. Se habla también de las competencias que se refieren a  los conocimientos, actitudes o valores que las personas desempeñan en una determinada función. La actitud del profesorado hacia las TIC debe de ser positiva . Algunos obstáculos son las pizarras digitales . Internet permite la comunicación con otros alumnos . Dada la importancia que tiene en la formación del profesorado en el manejo y conocimiento de las TIC, así como el papel preponderante que tienen las mismas, los datos más destacados del estudio se centran en torno a la forma de incorporar las TIC a la enseñanza y como los CEP ayudan a la capacitación del profesorado en este ámbito.

 

Artículo 4:

Trata sobre la relación entre educación, internet y las tecnologías. Gracias a las tecnologías y el internet se han producido unos avances muy importantes en la educación. Pero aparte de la educación hay que destacar otros ámbitos en los se han sufrido grandes mejoras  gracias a las tecnologías como es en el caso de la salud. Podemos buscar datos  sobre estos temas y adquirir un abanico enorme de información simplemente introduciendo una palabra en un buscador de internet.

La mayor parte del texto está dedicado a hablar sobre la usabilidad, (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Este texto da información sobre un trabajo de usabilidad realizado con el propósito de evaluar la web: www.unidadsalud.es , para encontrar los problemas del diseño que pudiesen inferir en el proceso de  formación. 

Niveles de concreción curricular

¿Cómo se integran en la tecnología? ¿Qué dice la normativa sobre la integración tecnológicas?

 -Las leyes de educación desarrollan en sus textos los ideales vigentes, las pretensiones y los modelos, trazando directrices metodológicas, planteando objetivos de cara a la consecución de la construcción del paradigma de sociedad que en ese momento es considerado como deseable. Pero desde lo vertido sobre el papel a lo desarrollado de forma efectiva en las aulas existe un largo camino que es necesario definir primero para poder recorrerlo después. Incluso a pesar de que dicha definición de este camino se realice de la forma más precisa posible, es fácil que surjan numerosos obstáculos que dificulten la consecución de la meta planteada, y es por eso por lo que la correlación entre teoría y práctica, entre planteamiento ideal y ejecución real, no es exacta. Es necesario asumir desde el principio que dichos obstáculos existirán, e incluso que afectarán en determinada medida a la consecución de los objetivos. Pero nunca por ello hay que dejar de trazar el camino y hacer todo lo posible por recorrerlo con el mayor éxito que las adversidades permitan al docente.

Niveles de concreción:

-PRIMER NIVEL: Diseño curricular base: Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas, orientaciones, planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es la generalidad. Plantea grosso modo los elementos curriculares, como Objetivos Generales de Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas, bloques de contenidos…

 -SEGUNDO NIVEL: Proyecto de centro: El Diseño Curricular Base es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje. El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según determina la LOE. De este modo, se da a los centros una cierta autonomía para elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento, que quedan para ser resultado del trabajo en equipo de los profesores, en coherencia con el contexto y sus necesidades específicas, identidad propia, etcétera.

 -TERCER NIVEL: Programación de aula: Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas 2 áreas, etc. Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia, la Programación de Aula es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera que esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas programaciones de aula se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.

- Algunos teóricos hablan de la existencia de un cuarto nivel de concreción curricular, relativo a las adaptaciones individuales, pero en mi opinión, éstas y cualquier actividad de la práctica educativa vinculada a la atención a la diversidad deben considerarse como integradas en la programación de aula si partimos del concepto de escuela comprensiva. Separar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales de la programación destinada a la totalidad de la clase supondría negar conceptos como la comprensividad de las diferencias… conceptos que forman parte esencial de la base del proceso educativo tal y como es entendido en la actualidad

Metacategorías

Investigando hemos podido comprobar que en muchos centros han optado por la idea de elaborar un blog por cursos con la finalidad de informar de una manera diaria la rutina de las clases. Estos blogs también sirven para que los padres y colaboradores estén informados y en contacto directo con las actividades que realiza el centro. De esta manera si los padres quieren aportar ideas o actividades pueden hacerlo de una forma sencilla y rápida.

Las TIC en el aula de infantil

La importancia de la tecnología en la educación ha ido creciendo exponencialmente a medida que la propia tecnología se ha desarrollado y hecho indispensable en nuestro modo moderno de vida. Hoy es impensable que una persona sobreviva en el mercado laboral sin conocimientos informáticos, por poner un ejemplo. Lo que hace unas décadas eran conocimientos muy específicos y reservados sólo a especialistas en la materia, son hoy en día habilidades que debe tener cualquier alumno de primaria, como el manejo de programas ofimáticos, sistemas operativos, búsqueda en internet..., etc.
Existe un amplio consenso en la comunidad educativa de que en general la educación debe tener cada vez más presente la tecnología, si bien no hay tanto consenso en como aplicar esta premisa en el ámbito educativo real.

Los problemas a los que los educadores se enfrentan para la implantación de la tecnología son muy diversos. En primer lugar existe un claro salto generacional, que hace que muchos de los alumnos entiendan y comprendan mejor la tecnología (móviles, aplicaciones, sistemas operativos, programas, redes, programación...), que los propios maestros, quienes en general no reciben una educación específica en ese ámbito. Además, está el tema de la seguridad online, la selección de los contenidos adecuados por parte de los maestros entre millones de opciones, mantener la atención de los alumnos sobre un tema evitando su dispersión... Esto hace que más que nunca, se haga justicia al viejo refrán que dice: 'cada maestrillo tiene su librillo', y es que las diferencias son evidentes no solo entre países, sino entre cada escuela y cada profesor. Existen profesores que usan los recursos tecnológicos simplemente de apoyo o como meros substitutos de los libros de texto tradicionales. Otros se esfuerzan en buscar contenidos adecuados que implantar en su clase, labor que puede ser más que ardua, mientras que hay otros educadores que abogan por permitir que los propios alumnos sean quienes exploren los recursos que la tecnología les permite obtener.

La escuela expandida

La escuela expandida:

La escuela expandida es aquella que opta por un aprendizaje permanente combinando una educación tradicional, la enseñanza informal y las tecnologías que nos dan acceso a  muchas fuentes de información, además, de las múltiples herramientas colaborativas que permiten que cada persona construya un itinerario formativo a medida. Se pretende que el alumno pase de ser un mero consumidor pasivo de conocimientos a asumir un rol activo en el que participe, cree, comente, y comparta.

En la escuela expandida podemos comprobar que el aprendizaje no se ciñe al aula, a las pizarras, ni a los libros de texto, el aprendizaje puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar.

A continuación dejo un documental de la experiencia vivida en un centro educativo de Sevilla, en que se utiliza la educación expandida. Es un documental donde podemos observar la verdadera vocación de los profesores y que todo el mundo tiene algo que enseñar.

Pincha en la imagen y podrás ver un vídeo relacionado sobre la escuela expandida.

 

EL APRENDIZAJE MÓVIL

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapiéen el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por suconducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo.

Artículos vinculados a la Educación Infantil y a la Tecnología

1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

 

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado.

 

1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

2. - Productividad. Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer...

3. - Recurso didáctico para innovar. Tenemos problemas en la escuela. Un 30% largo de alumnos no aprende lo que consideramos que debería aprender. Y decimos que fracasa: fracaso escolar.

4. - Actualización curricular. Las TIC están en todas partes, y casi todas las actividades y campos de conocimiento reciben sus influencias.

5. - Aprendizaje continuo. Las personas que vamos por el mundo con un smartphone en el bolsillo, o que disponemos de una tableta digital o de un ordenador... tenemos a nuestra disposición (casi) toda la información del mundo.

6. - Comunicación y multipresencialidad virtualLas TIC nos permiten comunicarnos con cualquier persona que tenga identidad digital y también hacer cosas casi de manera simultánea en varios lugares lejanos entre sí.

 

Artículos de revistas de tecnología 3.0

Tecnología 3D para aprender a trabajar

Actualmente todos los estudiantes utilizan la tecnología en 3D.

El valor de las TIC en la formación de adultos

La enseñanza de los adultos ha aumentado como consecuencia de la crisis económica. Los alumnos están preocupados por sus resultados y son muy responsables.

La tecnología,aliada del aprendizaje colaborativo

La escuela ha evolucionado mucho. Antes había pizarras verdes con tizas,pupitres.. Las pizarras verdes han dado lugar a las pizarras digitales.

Artículos de la revista edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 

Estudio y aplicación de objetos de aprendizaje a través del uso de recursos educativos abiertos.

Esta investigación da cuenta de la planificación y desarrollo de una estrategia de aprendizaje utilizando Recursos Educativos Abiertos (REA). La misma se llevó a cabo con alumnos de nivel universitario, de los Profesorados en Química y Profesorado en Física y se abordó el estudio del tema Objetos de aprendizaje (OA). Los resultados obtenidos en el aprendizaje logrado por los alumnos son promisorios e indicativos de la potencialidad de los recursos educativos abiertos.

Desafío y oportunidad para la educación actual.

El desarrollo de las TIC y las nuevas formas de acceder al conocimiento, plantean la necesidad de pensar en nuevas formas de diseñar propuestas formativas. El cambio y la transformación de la educación deben basarse en un nuevo tipo de currículo y configuraciones didácticas superadoras. En este escenario, el B-Learning se configura como alternativa posible para una formación que trasciende los espacios del aula y se traslada a todas las esferas de la vida. En este trabajo se analizan las características de esta modalidad y se establecen criterios que permiten configurar propuestas que integran la formación presencial con la formación online.

Articulos de la revista Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC

El carácter masivo es una de las peculiaridades de los MOOC, que lo diferencian de otro tipo de experiencias de aprendizaje en red. Este hecho configura una serie de posibilidades, pero también una serie de retos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar un curso masivo en red, en relación, por ejemplo, a los contenidos, el proceso de trabajo, las actividades, la evaluación y el feed-back. Este trabajo presenta un análisis de las ventajas y desventajas del carácter masivo de los MOOC y concretamente describe la experiencia de creación de un MOOC sobre Web Science desarrollada en la Universidad de Southampton (Reino Unido) en la plataforma FutureLearn durante el otoño de 2013. Se analiza la importancia del estudio de la rama de Web Science y cómo se originó esta experiencia. También describen las decisiones y el proceso de trabajo desarrollado para la creación e implementación del MOOC en concreto. Se termina este trabajo analizando alguno de los datos que se han obtenido, como el índice de participación (ligeramente elevado respecto a la media de los MOOC), los comentarios de los participantes, la manera de gestionar la facilitación del curso y algunos de los retos que nos encontramos a la hora de gestionar un MOOC, que se relacionan con el diseño del curso, la plataforma que se utiliza y cómo se organiza la facilitación del curso.

¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?

Este trabajo reflexiona sobre los MOOC como entornos de aprendizaje. El número de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC) ha crecido exponencialmente en pocos años desde que fueron introducidos. Los MOOC son considerados una nueva forma de entornos virtuales de aprendizaje potenciados por la tecnología. Se consideran dos tipos de MOOC: unos los organizados por Siemens y Downes (cMOOC) y otros los desarrollados en lugares como Stanford, con muchos estudiantes y loables objetivos (xMOOC); estos tienen también sus debilidades. Aunque han sido recibidos con altas expectativas, también han encontrado una fuerte oposición que está aumentando con el tiempo, lo que nos permite estudiar este fenómeno en profundidad. Aunque todavía hay pocas investigaciones empíricas sobre los efectos de los MOOC en el aprendizaje, este estudio trata de arrojar luz sobre el tema desde un punto de vista teórico. En primer lugar exploraremos las expectativas positivas y negativas generadas. Los MOOC pueden constituir una buena propuesta a gran escala, lo que solo es posible para unas pocas grandes instituciones. No hay estudio de mercado, ni modelo de negocio, ni investigaciones empíricas que permitan confirmar los anuncios de sus efectos positivos. Revisaremos las teorías del aprendizaje recientes y clásicas respecto a su capacidad para explicar el proceso de aprendizaje y compararemos los cursos en línea tradicionales, los xMOOC y los cMOOC en relación a su potencial para apoyar el aprendizaje y su auto-regulación.

Artículos de la revista Pixel-Bit.

USOS DE LA TECNOLOGÍA PARA ENSEÑAR Y APRENDER

El principal objetivo de este artículo es clasificar los diversos usos que los docentes y los alumnos hacen de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) como herramienta de enseñanza y aprendizaje en aulas altamente dotadas de tecnología. Se desarrolló un cuestionario sobre los posibles usos siguiendo las directrices proporcionadas por la revisión de la literatura. Participaron en el estudio una muestra de profesores (n = 278) que enseñan en aulas altamente dotadas de tecnología. El análisis factorial exploratorio muestra la existencia de cuatro tipos de uso educativo de las TIC en las aulas: el profesor usa la tecnología para el contenido, el profesor usa la tecnología para la interacción, los alumnos usan la tecnología para el contenido, y los alumnos usan la tecnología para la interacción. Finalmente, se proporcionan ideas útiles para investigadores y profesores. Palabras clave: Herramienta de aprendizaje, innovación educativa y TIC, entornos de aprendizaje ricos en tecnología, enseñanza.

VIDEOJUEGOS, TELEVISIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE PRIMARIA.

El mal uso de las tecnologías puede repercutir en un menor rendimiento académico. En el presente trabajo se ha analizado la relación entre el tiempo dedicado a la televisión, uso de videojuegos, y las notas de los alumnos, en una muestra de educación primaria de Cataluña y de las Islas Baleares, participando 711 alumnos, entre 6 y 13 años. Los resultados muestran que el número de horas de televisión puede guardar una relación negativa con el rendimiento en matemáticas. Se concluye que el uso correcto de videojuegos puede ser beneficioso en áreas escolares como las matemáticas, no así la televisión.

DESARROLLO DE LOS RAZONAMIENTOS MATEMÁTICO Y VERBAL A TRAVÉS DE LAS TIC: DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Presentamos la experiencia con TIC en un aula de apoyo de un centro de primaria. Se pretenden valorar los beneficios observados respecto a la intervención educativa en un alumno con dificultades en el razonamiento lógico-matemático y en el verbal. Para ello, se parte de la aplicación de la Escala de inteligencia de Wechsler (2005) para niños IV (WISCIV). Una vez realizado el diagnóstico, se elabora un Programa Educativo Personalizado basado en estas tecnologías y centrado en la estimulación de las dos áreas mencionadas. Tras un trimestre trabajando con este programa, el alumno mejora sobre todo en razonamiento lógico-matemático.

Artículos de la revista Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa.

DESAFÍO Y OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL.

El desarrollo de las TIC y las nuevas formas de acceder al conocimiento, plantean la necesidad de pensar en nuevas formas de diseñar propuestas formativas. El cambio y la transformación de la educación deben basarse en un nuevo tipo de currículo y configuraciones didácticas superadoras. En este escenario, el B-Learning se configura como alternativa posible para una formación que trasciende los espacios del aula y se traslada a todas las esferas de la vida. En este trabajo se analizan las características de esta modalidad y se establecen criterios que permiten configurar propuestas que integran la formación presencial con la formación online.

Artículo elegido y crítica

Artículo de la revista Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?

Este trabajo reflexiona sobre los MOOC como entornos de aprendizaje. El número de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC) ha crecido exponencialmente en pocos años desde que fueron introducidos. Los MOOC son considerados una nueva forma de entornos virtuales de aprendizaje potenciados por la tecnología. Se consideran dos tipos de MOOC: unos los organizados por Siemens y Downes (cMOOC) y otros los desarrollados en lugares como Stanford, con muchos estudiantes y loables objetivos (xMOOC); estos tienen también sus debilidades. Aunque han sido recibidos con altas expectativas, también han encontrado una fuerte oposición que está aumentando con el tiempo, lo que nos permite estudiar este fenómeno en profundidad. Aunque todavía hay pocas investigaciones empíricas sobre los efectos de los MOOC en el aprendizaje, este estudio trata de arrojar luz sobre el tema desde un punto de vista teórico. En primer lugar exploraremos las expectativas positivas y negativas generadas. Los MOOC pueden constituir una buena propuesta a gran escala, lo que solo es posible para unas pocas grandes instituciones. No hay estudio de mercado, ni modelo de negocio, ni investigaciones empíricas que permitan confirmar los anuncios de sus efectos positivos. Revisaremos las teorías del aprendizaje recientes y clásicas respecto a su capacidad para explicar el proceso de aprendizaje y compararemos los cursos en línea tradicionales, los xMOOC y los cMOOC en relación a su potencial para apoyar el aprendizaje y su auto-regulación.

Nuestra crítica

Los MOOC son cursos masivos abiertos y en línea, según este artículo hay dos tipos de MOOC. Unos los organizados por Siemens y Downes (cMOOC) y otros los desarrollados en lugares como Stanford (xMOOC), con muchos estudiantes y loables objetivos.

Los sistemas «continente con tutor» eran TELE (entornos de aprendizaje potenciados por la tecnología) en universidades en los que los estudiantes creaban el contenido con ayuda de un tutor, usando tecnologías digitales (portafolios digital, vídeos digitales, sistemas de gestión del aprendizaje, blogs). Este sistema se asemeja a los cMOOC

Los sistemas «contenido sin tutor» recogían programas o aplicaciones en línea que podían ser estudiadas individualmente por los estudiantes, con poca o ninguna interactividad con otros estudiantes o tutores. Este sistema se asemeja a los xMOOC

No vemos ningún valor pedagógico en los cursos masivos; no hay razones pedagógicas o psicológicas por las que un curso con 100.000 estudiantes potencien el aprendizaje mejor que uno con 100. Y aunque es deseable tener cursos en línea abiertos y gratuitos, es cuestionable si los MOOC son realmente gratuitos. La participación en los MOOC puede ser gratuita, pero la evaluación y la acreditación no lo son. Por otro lado, como hemos visto anteriormente, los MOOC parecen ser más accesibles para sujetos que ya han obtenido un grado universitario que a otras personas. Los MOOC son un tipo específico de cursos en línea. Dudamos que hacerlos masivos proporcionen un valor añadido ni desde el punto de vista pedagógico ni psicológico. No obstante constituyen una forma de TELE virtuales que necesitan ser estudiados de forma diferente. Una alternativa prometedora son los SCOOC, pequeños cursos conectivistas abiertos y en línea (Small Connectivist Open Online Courses).

 

Por otra parte estamos de acuerdo con Ivan Illich (1972), que sugirió que las escuelas deberían ser abandonadas y en su lugar establecer centros de conocimiento. Aunque las escuelas probablemente nunca desaparecerán, Internet puede ser visto como un gran centro de conocimiento, es decir, llegar a ser una comunidad práctica. Lograr un aprendizaje autorregulado, un aprendizaje orientado al estudiante.

Vídeo explicativo de los MOOC.