PRÁCTICAS

13.01.2016 20:07

CÓDIGO QR

Esrte es el Código QR de nuestra web

Este código permite que el contenido se lea a alta velocidad.

 

PREZI

Presentación en prezi sobre la integración de las tecnologías en el aula.

Pincha en la imagen y podrás ver la presentación.

 

WEBQUEST

Es una web, muy parecida a un blog, donde hay actividades innovadoras, creadas por todo el que se lo proponga. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Webquest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

Nuestra Webquest va sobre el arte, va dirigida para los alumnos de infantil, por lo que todos los ejercicios y evaluaciones, tienen que ser entendidos por ellos.

 

Pincha en la imagen y podrás ver nuestra webquest.

 

AUDIOCUENTO

Cuento infantil narrado por nosotras, con diálogos de los propios personajes.

Muy divertido. Este audiocuento ha sido realizado a través de audacity.

Pincha en el imagen y podrás escucharlo. 

 

TUX PAINT

Es un programa en el que podemos dibujar, colorear, aplicar sellos, etc., funciona muy bien como recurso didáctico en la educación, sobre todo en educación infantil y primaria. Gracias a Tux Paint se puede aprender de una forma divertida y amena, puedes realizar muchas actividades de una unidad didáctica y los alumnos aprenderán fácilmente todo lo que pretendas enseñarles, ya que es muy fácil utilizarlo. Tiene muchos elementos para motivar al alumnado, como pueden ser la música de cada uno de los animales, los sellos, los innumerables colores, etc.

Esta es nuestra unidad didáctica del tux paint:

Unidad didáctica: “Estamos limpitos”

El conocimiento previo que tienen sobre las TIC en el aula se resume en pantalla digital, ordenador y proyector; los cuales han sido mostrados en el aula teniendo contacto directo con la pantalla digital y el proyector e indirecta con el ordenador  que han visto su funcionamiento pero no lo han utilizado aún aunque al haber que hay uno en el aula pueden ven como el/la maestro/a lo utiliza además de haber hecho una visita al aula de informática.

Objetivos de la actividad:

  • Conocer todas las posibilidades de cómo cuidar nuestra higiene.
  • Fomentar la autonomía en la realización del aseo.
  • Apoyar el juego simbólico, a través de la actividad a realizar.

 

 Contenidos:

  • Conceptuales: Conocimiento de las normas del uso del baño y los utensilios de higiene.
  • Procedimentales: Realización de las rutinas de asea e higiene personal; Trabajo de la motricidad fina a través de la actividad a realizar.
  • Actitudinales: Identificación de las cualidades de los productos; Respetar las normas del baño;

 

  Evaluación:

  • Identifica los utensilios de limpieza correctamente.
  • Coloca los objetos después de usar.
  • Conoce para que se utiliza cada utensilio.
  • Relaciona cada utensilio de limpieza a la zona del cuerpo a la que está dirigida.

 

 Metodología:

¿Cómo evaluar?: A través de la realización de las actividades.

¿Cuándo evaluar?: Se hará una evaluación inicial para saber los conocimientos previos de los que partimos. Y evaluación continua para ver la evolución.

 

Planteamiento de la actividad:

La actividad consiste en asociar los utensilios de higiene con las acciones que requieren de ella y desechar los demás utensilios que no sean válidos según el caso. Para la actividad se requerirá de la pantalla digital pues ellos mismo con su mano llevarán el utensilio a la acción para poder ver el resultado.

 

1º FASE “funcionamiento y reglas del juego”

 El juego consiste en una serie de actividades que realizarán en la pantalla digital y consiste en relacionar conceptos con imágenes (utensilios de aseo y la parte del cuerpo al que pertenece) y eliminar opciones equivocadas (verbalizando para que sirven), siendo el alumnado participe activo en todo momento. Para ellos se les habrá enseñado previamente el conocimiento necesario para su realización;  mostrarles imágenes en la realización del aseo y verbalizando los conceptos, explicando su funcionamiento.

 

2º FASE “realización del juego”

El niño deberá unir con una flecha el utensilio con la imagen que necesita de aseo para ver el resultado final. Ejemplos:

 

STOP MOTION

Cuento para infantil, creado con esta aplicación.

  

temp-audio.mp4 (3294585)

 

SKYPE

Skype en una herramienta muy práctica, ya que nos permite ver y comunicarnos con personas que tenemos en otra ciudad y país. Esta herramienta es gratuíta, solo necesitas internet para conectarte a ella. además las videollamadas son de buena calidad, y no hay límites de tiempo. 

Esta foto muestra una vídeo llamada con nuestros amigos que están estudiando en otras ciudades de España. Esta video llamada es multiple, ya que hay más de dos personas, y eso hace que skype todavía sea mejor, el hecho de que puedas hacer videollamadas con más de un amigo.

 

GOOGLE DRIVE

Google drive es una herramienta que nos permite compartir archivos de gran peso, por ejemplo como se ve en esta imagen, hemos compartido un video de aproximadamente 15 minutos, que por gmail, no se podría compartir. Lo puedes compartir con varias personas a la vez como se puede observar en la imagen, que lo hemos compartido con cuatro amigos,