Escuelas de aprendizaje

14.12.2015 19:29

INTRODUCCIÓN

¿Que son las comunidades de aprendizaje?

Es un proyecto basado en la implicación de todas las personas ya sea de forma directa o indirecta para promover el éxito a la transformación social y educativa. Dentro de este proyecto debemos incluir al profesorado, familiares, amigos,vecinos,miembros de asociaciones,personas voluntarias,etc.

¿Estamos de acuerdo?

Pensamos que es muy importante que las personas cercanas a la educación del niño se involucren ya que el entorno educativo no se ciñe solo al ámbito escolar sino también al familiar y al social. Creemos que una manera de que se involucre la escuela y el entorno del niño son las tecnologías , pues están a la orden del día y suele resultar muy llamativo y útil. Utilizando las tecnologías potenciaremos las habilidades y destrezas del niño.

Se basa en tres factores:

1. Aprendizaje idealógico: El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

2. Grupo interactivo: Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

3. Tertulias literariasConsiste en hacer pequeñas reuniones con los alumnos, padres voluntarios y profesores, en las que se comentará y se hará una tertulia sobre un libro o cuento escogido y acordado con anterioridad. Estas reuniones se caracterizarán por ser un grupo igualitario, donde no habrá una voz cantante, la única diferencia del coordinador o coordinadora con el resto de los integrantes será dar la palabra, nada más.